“La importancia de la participación activa de las personas en la construcción y desarrollo de sus conocimientos y comportamiento sobre la salud”.

La participación activa de la población en cuanto al cuidado de su salud, juega un papel definitivo en el desarrollo de su calidad de vida, desarrollo del potencial humano y bienestar individual, familiar y comunitario. 




Para lograr que la población se involucre y participe en el cuidado de la salud, podemos apoyarnos de las teorías de la comunicación, las cuales brindan elementos útiles para conseguir la reciprocidad de la gente.

La presente entrada del blog describirá las teorías de la comunicación que permiten la participación activa de los usuarios y la experiencia personal en el empleo de estas.

En mi opinión... las teorías que más pueden servir para este fin son:

Influencia indirecta.

Donde la participación de la audiencia es "Activa", y consiste en comunicar la información a los líderes de opinión, para ellos la transmitan a la comunidad.

Esta escuela de la comunicación la he utilizado personalmente cuando se capacita a las personas responsables del cuidado de niños menores de 5 años para la prevención de accidentes en el hogar, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.




Usos y gratificaciones.

Dicha escuela de la comunicación permite una participación activa de la gente, y consiste en permitir que sean las personas quienes elijan los temas de salud que les interesa conocer.

Aunque no he llevado a cabo esta teoría, la considero muy importante, ya que las personas aprendemos según nuestras experiencias, necesidades y deseos de conocimiento. 




Social cognitiva.

Fomenta la participación activa, logrando cambios en el comportamiento y cuidado de la salud. Requiere gran compromiso tanto del profesional de la salud, quién debe motivar y fomentar hábitos saludables; así como del usuario, quien adoptará acciones en beneficio propio.

Este tipo de escuela la he practicado más en la capacitación de "Lactancia Materna" ya que se les brinda a las usuarias asesoría personalizada y se realizan citas de control para evaluar los resultados y corregir problemas.  



Interaccionismo simbólico.

Aquí, la comunicación para la salud juega un papel fundamental, ya que permite a la gente "hacer suyo el conocimiento". Adaptar la información en materia de salud a su vida diaria y poder utilizarla en beneficio propio y de sus seres queridos.

Para el desarrollo de esta teoría me he basado en la elaboración de material didáctico con información motivadora, atractiva y orientada a los distintos grupos de la población, con la finalidad de fomentar cambios en el comportamiento y adopción de hábitos saludables.



Dependencia.

Aunque esta escuela de la comunicación indica que la participación de la población es pasiva, ya que la población depende de la información proporcionada por los profesionales de la salud para satisfacer sus necesidades de conocimientos, dicha participación se puede volver activa tomando los consejos del material de estudio para la actividad 9 del diplomado, que incluyen:

  • Reforzar la comunicación a través de pláticas, asesorías o un contacto directo en general.


  • Fomentar la búsqueda activa de información, tanto en materiales impresos como en línea.


Como se puede apreciar, existen varias formas de lograr la participación activa de la gente. Por lo que es de vital importancia, desarrollar nuestras habilidades de liderazgo democrático para conseguir que nuestros usuarios modifiquen sus comportamientos, adopten hábitos de autocuidado y generen cambios que se reflejen en su salud.

  




Para finalizar... considero que los profesionales de la Enfermería podemos impactar favorablemente en la comunicación de la salud, ya que somos el primer contacto que tiene la gente con los servicios de salud, por lo que debemos ejercer nuestro liderazgo dando forma a la Institución a la que brindamos nuestros servicios.



* Las imágenes mostradas en esta publicación fueron tomadas de Internet con fines educativos  y sin afán de lucro.



Bibliografía

EDUCEIN (2014)
Participación de la audiencia en la construcción y desarrollo de sus conocimientos y comportamientos.
México.

EDUCEIN (2014)
Teorías de Comunicación.
México.