La Salud en Atenco


Situación Actual.


El municipio de San Salvador Atenco ha presentado un crecimiento poblacional dinámico, cuya principal consecuencia ha sido el incremento en las necesidades básicas de la población. Cabe destacar que este crecimiento es considerablemente superior al del Estado de México.
Es de suma importancia señalar que el municipio no cuenta con establecimientos industriales, comerciales y de servicios relevantes, por lo que la micro industria es fundamental para el sustento de más de 100 familias dedicadas a la fabricación de fajas de uso industrial, las cuales se elaboran mediante técnicas tradicionales. Actualmente existen alrededor de 70 talleres caseros.



Gran parte de la población dedicada a las actividades comerciales, industriales y de servicios labora en los municipios colindantes de Texcoco y Chiconcuac.



Municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria Texcoco.







Principales Características Sociodemográficas.

Población por grupo de edad.

                            

Pirámide poblacional.




Principales causas de mortalidad.



Motivos de consulta al CEAPS Atenco. 







Identificación de riesgos para la salud.

Podemos ubicar los principales factores de riesgo para la salud en 3 grupos:

Ambientales.

La mayor parte de las calles no están pavimentadas, o las que lo están se encuentran en mal estado, lo que genera la convivencia constante con el polvo que contamina los alimentos y predispone a las alergias.
Por otra parte, en el municipio se encuentra una gran cantidad de perros callejeros y hay una inadecuada deposición de las excretas al aire libre, lo cual favorece las agresiones por mordedura de perro y el contagio de enfermedades infecciosas.
Así mismo, gran parte de la población no cuenta aún con agua potable por lo que se ve obligada a comprar el vital líquido de las pipas, y la destinada para el consumo humano pocas veces se hierve o purifica.
Una parte de la población carece de drenaje por lo que cuenta solo con fosas sépticas contribuyendo a las fuentes de contaminación del ambiente. 


Sociales.

Uno de los problemas sociales cotidianos es el aumento del consumo del consumo de alcohol, la drogadicción y otras toxicomanías entre los jóvenes y adultos, lo cual favorece el incremento de la inseguridad, y los brotes de violencia, que se pueden observar claramente como una de las primeras causas de mortalidad de la comunidad, como lo veremos más adelante.

Además del hacinamiento en los hogares que favorece la transmisión de padecimientos infecciosos, sobre todo respiratorios y gastrointestinales.

Sin olvidar el inicio de vida sexual activa a tempranas edades, la promiscuidad y la falta de responsabilidad con el cuidado y la educación de los hijos, resultado de la pobre planificación familiar, lo que ocasiona complicaciones perinatales y embarazos no deseados.

Estilos de vida.

Dentro de los estilos de vida que favorecen la enfermedad tenemos el sedentarismo y la dieta tradicional rica en carbohidratos y lípidos, mismo que incrementan cada año la población de Diabéticos, Hipertensos y la Obesidad, primeras causas de morbi-mortalidad en Atenco. 


Bibliografía

FLORES OCHOA A. (2013).
Plan de trabajo de Enfermería con enfoque de planeación estratégica 2014. 
México, Estado de México.