La educación del personal en los programas institucionales de comunicación






La comunicación entre los profesionales de la salud, es un tema de gran importancia, ya que ésta permite garantizar atención de calidad, pronta y libre de riesgos.



Organizaciones Nacionales e Internacionales brindan información sobre la importancia de la comunicación entre el personal de salud.

Como ejemplo mencionaremos que en México, la CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico) emite las "Recomendaciones para mejorar la atención de Enfermería."



El punto 4 se refiere a: Establecer una coordinación efectiva con el equipo interprofesional de salud.

Si desea saber más acerca de las recomendaciones de la CONAMED, dé clic 

De igual forma, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, emitió las "10 acciones en Seguridad del Paciente" dentro de las cuales se señala en el punto 4.
Comunicación clara.



Si desea conocer las 10 acciones de seguridad, dé clic 

A nivel internacional, se cuenta con las "Metas Internacionales de Seguridad del Paciente."

La segunda meta indica: "Mejorar la comunicación efectiva en el área de la Salud."

El IMSS elaboró una guía para la implementación de las Metas Internacionales, si desea consultarla, dé clic 





Las Instituciones de Salud requieren de personal capacitado y calificado para cumplir su misión y cubrir las necesidades de los pacientes.


Los establecimientos de atención médica deben ofrecer al personal oportunidades de aprendizaje y superación. Para ésto, se requiere elaborar un Programa de Capacitación.




La capacitación es importante para cada miembro de la organización, además de serlo para la mejora continua del establecimiento con el fin de cubrir las necesidades de los pacientes.



La educación del personal debe hacerse con base en el diagnóstico de necesidades de capacitación propio de cada establecimiento de salud. Dicho diagnóstico constituye la base para la elaboración de los programas de capacitación, los cuales han de responder a la problemática que se haya detectado.




La educación debe satisfacer tanto las necesidades del personal como los objetivos de la Institución. 





La certificación de las Instituciones de Salud, así como de los profesionales que brindamos nuestros servicios, tiene un impacto favorable en la "Atención de calidad."

Se requiere educar al personal en los programas institucionales, con el fin de lograr los objetivos de la Institución e impactar favorablemente en la salud de nuestros  usuarios.



Los comunicadores en salud desempeñamos un papel fundamental en la educación del personal, tanto de los trabajadores como en aquellos que se encuentran en formación (estudiantes y pasantes de servicio social). A través de participar en el diagnóstico de necesidades de capacitación como el la elaboración, difusión y aplicación de los programas educativos.



*Las imágenes mostradas en esta publicación fueron tomadas de Internet, con fines educativos sin afán de lucro.

Bibliografía:

Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, Consejo de Salubridad General, SSA. (2012) 
Estándares para la certificación de hospitales.
México.

CONAMED (n.d) Recomendaciones para mejorar la atención de enfermería.
Obtenida el 20 de julio de 2014, de http://www.conamed.gob.mx/main_2010.php

IMSS (n.d.) Guía para la implementación de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente de la Cédula de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.
Obtenida el 20 de julio de 2014, de http://edumed.imss.gob.mx/pediatria/residentes/
guia_metas_internacionales.pdf

DGCES (n.d.) 10 acciones en seguridad del paciente.
Obtenida el 20 de julio de 2014, de http://www.calidad.salud.gob.mx/