Pensar, percibir, comunicar y entender.

Pensar

La capacidad de pensamiento, es la mayor expresión y riqueza del ser humano, sin embargo, no siempre lo hacemos de una forma deliberada, la mayoría de las ocasiones permitimos que sean nuestras emociones las que dirijan nuestro comportamiento. Es necesario que aprendamos a utilizar el pensamiento deliberado, para crecer como seres humanos.


El pensamiento es el recurso máximo del ser humano.

Convertirse en un pensador


Como profesional de la salud, es de vital importancia desarrollar esta habilidad, con el fin de utilizarla para convencer, motivar y educar a los individuos, familias y comunidades en las que brindo mis servicios. Aplicar el pensamiento deliberado en la comunicación a la salud, dará por resultado una mayor calidad en la elaboración de material didáctico e impactará favorablemente en el cuidado de la salud.

Lograr que la población donde brindamos nuestros servicios adopte el pensamiento deliberado, les fomentará el autocuidado, facilitará la búsqueda de información y reducirá el número de complicaciones relacionadas con las enfermedades. 





Percibir


La percepción es un proceso de conocimiento que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar información proveniente de su entorno y de sí mismo.



Debido a que la necesidad, la motivación y la experiencia influyen en nuestra percepción de las cosas, no siempre logramos que nuestro mensaje se interprete como nosotros lo tenemos planeado, por lo que algunos usuarios pueden confundirse con la información o formarse sus propios conceptos, los cuales no siempre son los correctos.

Debemos estar conscientes de que al realizar una plática o una comunicación escrita nuestros interlocutores pueden interpretar nuestro mensaje de formas distintas según los conocimientos o creencias que tengan. 


El vídeo "Un pez es un pez" nos servirá de ayuda para comprender mejor como se percibe el mundo a través de la experiencia.

http://www.youtube.com/watch?v=yzv4Kq9A5AY 



¿Qué podemos hacer para asegurarnos que el mensaje que estamos dando comunique lo que queremos decir?



Si tomamos en cuenta que aprendemos lo que nos sirve para la vida, se pueden planificar las sesiones educativas, ya que no nos sirve de mucho orientarlos sobre temas que en este momento no son de gran importancia, por ejemplo, prevención y control de enfermedades prevalentes en época de frío, cuando estamos en la temporada de calor; o brindar una charla sobre control prenatal cuando la mayor parte de la audiencia son adultos mayores.




Debemos mejorar nuestros recursos didácticos, hacerlos novedosos, con colores contrastantes para llamar la atención de nuestros usuarios, utilizar imágenes que permitan utilizar poco texto, usar frases cortas y que puedan recordarse con facilidad y asociarse al cuidado de la salud. Se necesita evitar las ilusiones visuales que pudieran comprometer la percepción en nuestros usuarios.




Comunicar

La experiencia y los conocimientos previos, juegan un papel importante en la forma en que adaptamos nuevas ideas a nuestra interpretación, lo que puede ocasionar que los mensajes de educación para la salud sean percibidos de una manera diferente a la planeada. Lo mismo ocurre en el video “El pez es un pez”, donde la interpretación del nuevo conocimiento es adaptada a los conocimientos del pez”

Se requiere conocer el medio en el cual vamos a desarrollar la sesión educativa, realizar un examen diagnóstico a la gente que se encuentra reunida en la sala, (realizando preguntas dirigidas) con el fin de averiguar y dejarlos expresar sus conocimientos previos, utilizar la retroalimentación durante la sesión y realizando preguntas al final de la charla para corroborar que el mensaje fue interpretado de la manera en que se desea.

Es necesario brindar conceptos claros, apoyados en imágenes que describan exactamente lo que deseamos, con el fin de evitar una interpretación diferente a la planeada.


Desarrollar y acrecentar nuestras habilidades para hablar en público, nos permitirá comunicarnos adecuadamente.

Pensar


Si logramos dar los mensajes de una forma clara y eficaz, lograremos la participación activa de la población en el cuidado de su salud.



*Las imágenes mostradas en esta publicación, fueron tomadas de Internet con fines educativos y sin afán de lucro.

Bibliografía

EDUCEIN (2013)
Cómo enseñar cómo aprender.
México.

EDUCEIN (2013).
Percepción.
México.

EDUCEIN (2013).
Procesos y métodos de pensamiento, organización y gestión de la información.
México.