La importancia del mejoramiento continuo a través de la búsqueda de las mejores prácticas en la comunicación y educación para la salud.

Benchmarking es un concepto que se utiliza en la gestión y diseño de proyectos para definir el proceso por el cual se realiza la búsqueda de mejores prácticas que ayuden a mejorar las propias.



Esta herramienta se ha desarrollado con el fin de optimizar tiempo y recursos para mejorar las prácticas, NO significa copiar y aplicar lo que otros hacen de manera mecánica. 

Se trata de buscar qué hay, qué se está haciendo, qué es lo qué puedo aplicar directamente y qué puedo, mediante un proceso de creatividad, adaptar a las necesidades propias.






Tipos de Benchmarking: 

Interno: Dentro de la misma institución se comparan actividades similares llevada a cabo en diferentes sitios, departamentos, unidades operativas, regiones o país.

Particularmente es el que más he utilizado en la elaboración de folletos, periódicos murales y carteles basados en información contenida dentro de rotafolios y manuales del ISEM.


Equivalente: El benchmarking se hace con organizaciones o instituciones que están realizando tareas equivalentes y orientadas a poblaciones o usuarios con necesidades similares. 

Este tipo de benchmarking lo he empleado en la preparación de  presentaciones electrónicas y material didáctico para el apoyo de la capacitación a pasantes de servicio social y compañeros de trabajo. Basandome en información de Instituciones de Salud, de los ámbitos público, privado, nacional e internacional.  



Genérico: Se hacen comparaciones con otras organizaciones que se dedican a actividades diferentes pero de las cuales se pueden tomar ideas.

En la búsqueda de las mejores prácticas, he retomado ideas de las áreas de mercadotecnia, informática, administración.




Etapas del proceso de benchmarking:

Primera Etapa: Identificar los aspectos en los cuales se quiere mejorar. 

Segunda Etapa: Crear una actividad, espacio, programa o equipo de benchmarking, según el caso y los recursos. 

Tercera Etapa: Construcción de redes de intercambio, identificación de fuentes de información y de organizaciones o proyectos interesantes. 

Cuarta Etapa: Utilizar herramientas y métodos de recopilación, jerarquización y sistematización de la información. 

Quinta Etapa: Aplicación, seguimiento y evaluación de los cambios.


Llevando a la práctica el benchmarking, he desarrollado recursos en educación y comunicación para la salud.

Me gustaría compartir los folletos, carteles y documentos que tengo almacenados en SCRIBD, si desea consultarlos, dé clic  

Para observar la página de Facebook que desarrollé para el departamento de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco, dé clic 

Así mismo se creó el Blog para este departamento, le invito a revisarlo dando clic 


*Las imágenes mostradas en esta publicación, fueron tomadas de Internet con fines educativos sin afán de lucro. 

Bibliografía:


EDUCEIN (2014)
BENCHMARKING O LA BÚSQUEDA DE LAS MEJORES PRÁCTICAS SU APLICACIÓN PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
MÉXICO.


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